Rosa Arredondo

Una nueva etapa de la ADCS

Apreciados amigos,

Antes de nada, pongo en manos de Jehová esta gestión que iniciamos hoy, para que Él sea la luz que ilumine cada paso que demos.

Como todos sabemos, en el período que me toca liderar no será un todo de rosas, pues estas sin espinas pierden su encanto, pero como buena jardinera, sé que debo dar un cuidado especial al jardín para que su encanto transcienda.

Nuestra Asociación crece y ya casi se hace adulta, pues el próximo año cumple 18 años de fundada, trayecto durante el cual hemos obtenido grandes logros, y continuamos cosechando…

Este es un momento cumbre, pues nos toca hacer resplandecer a través del valor de la educación a este gremio que aglomera a los fajadores de la prensa social, rosa o de corazón como muchos la denominan.

De ahí, el nombre de la plancha que nos representó “Resplandor social”, que no es más que una luz intensa, brillante o muy clara que despiden ciertos cuerpos celestes; como la que deseamos aportar a nuestra asociación, por medio del desarrollo de un plan de trabajo que vislumbre todo nuestro quehacer a partir de los ejes acción establecidos para el funcionamiento apropiado del gremio, en aspectos como: Educación, Salud y Bienestar Social, Generación de Ingresos, y Fortalecimiento Institucional.

Para este periodo de dos años que nos corresponde, me acompañan en esta maravillosa aventura Yosarah Fenández, Daniela Cruz Gil, Lisbel Sánchez, Eusebio Marte, Dilenys Evangelista, Shawell Peña, Yubelkys Mejía y Sinthia Sánchez, con quienes comparto la firme convicción de que la educación es la base y el principio del desarrollo no solo de una nación, sino de cada persona de manera individual.

En esa línea, hemos realizado convenios y futuristas conversaciones con reconocidas escuelas y academias educativas a fin de que nuestra membresía y sus descendientes directos puedan aprovechar las bondades de diversos tipos de becas en programas de educación pre-universitaria, carreras universitarias y técnicas, así como educación continua.

Tenemos en agenda talleres sobre crónica social para nuestros miembros de la región Norte; sobre educación financiera, además de cursos sobre investigación periodística para cronistas sociales, asimismo, otros de Herramientas modernas para cronistas, y Actualización de narrativa, con destacadas comunicadoras en el área pedagógica como nuestras amigas Elvira Lora, directora de la Escuela de Comunicación de la PUCMM y ADECOM, y  Marta Quéliz, editora de la sección La Vida, de Listín Diario, además de, ortografía y escritura, con Rosa Moreno.

Dentro de este renglón, para el próximo año, realizaremos el “Foro Internacional sobre Crónica Social”, en el cual expertos nacionales e internacionales disertarán sobre los diversos tópicos envueltos en este ejercicio. Allí contaremos con una figura icónica que la tenemos reservada a modo de sorpresa.

Y como tenemos el compromiso de seguir creando las condiciones para que nuestros miembros puedan acceder a las facilidades que le permitan alcanzar el éxito y el progreso profesional, lo que a su vez se convierte en aporte y garantía de mejora para el medio en el que laboran y sus familias, dentro del eje de Bienestar Social estamos coordinado alianzas con instituciones públicas y privadas, cuyas labores están orientadas hacia la protección de los más vulnerables de la sociedad.

Por lo que tenemos organizados desde ya programas permanentes para la salud, la educación psicológica para cada miembro de la familia, la salud financiera, la prevención de cáncer de mama, cérvico uterino, así como alianzas con organismos cuyas estructuras tienen programas que sirven de soporte para una mejor calidad de vida.

En tal sentido, nos complace seguir contando con el apoyo de los Padrinos-Madrinas: Don Eventos, Vialx, Grupo Ramos, Banco del Progreso, Grupo Blandino, Lea Comunicaciones Integradas, Leo Suberví, Star Products, Itla, Sigmatec, ARS Palic, Cicom, Ufhec y Printcorp.

A los que se suman District Event, en la persona de Pablo Puello, Tango Mío, en Sonia Alvarado, Cantabria by Mariana Castillo, Sigmatec, Enver López.

Además, hemos previsto acuerdos de colaboración con instituciones y empresas como Orange, Rafael Reyes Bisonó, Zipline Park en nombre de Odette Paredes, Bonchecitos, Alianza Francesa, Maeno & Co., Henry Coradín, Industria San Miguel y Mejía Arcalá, y otras que revelaremos en su momento.

También tenemos la responsabilidad de iniciar la colocación de los BONOS SOLIDARIOS, con la finalidad de crear un fondo de asistencia para casos de emergencias de salud o muerte de los miembros.

Y como no todo es trabajo, y hay que divertirse, hemos planificado actividades destinadas al esparcimiento en familia, gracias a diversas alianzas estratégicas.

Esto en el marco del fortalecimiento de la unión familiar, que tanto nos preocupa, aspiramos crear una comunidad de Cronistas en familia, espacio de orientación familiar con profesionales de alto reconocimiento y de calidad probada, que sirva de soporte sicoemocional, a fin de que las cronistas no solo tengan un lugar de apoyo sicológico personal, sino también familiar.

Apreciados amigos,

Como parte de nuestro plan de trabajo, también daremos continuidad a los proyectos ya establecidos (Premio Nacional a la Crónica Social, Fiesta Escolar, Encuentro de fin de año).

Asimismo, celebraremos en grande el 18 aniversario de nuestra querida Asociación, en la que pondremos a circular la segunda edición de la revista Pasarela Rosa, órgano de difusión del gremio.

También nombraremos un representante voluntaria/o en Puerto Rico y otro en Europa, para que asista en las labores institucionales, con el objetivo de dinamizar la ADCS en estos lugares, y lograr la participación de sus miembros y el acercamiento de nuevos profesionales.

Para continuar con nuestro programa de generación de ingresos, empezamos un nuevo remozamiento de nuestra página web, a fin de potencializar su contenido y aprovechar las visitas que recibimos a diario.

Estimados colegas,

Nuestro mayor patrimonio es la unión de nuestra membresía, en tal sentido para continuar con el Fortalecimiento Institucional, no basta con ser un buen profesional y hacer propuestas, es un compromiso de cada miembro aportar positiva y efectivamente en cada uno de los ejes y las acciones que proponga nuestra asociación. De esta manera, con una mayor unidad no solo nos fortalecemos, sino que trascenderemos y desarrollaremos cada uno de nuestros roles con responsabilidad, ética y transparencia.

Si actuamos así, seremos firmes ejemplos de liderazgo de un periodismo social que trasciende más allá del color rosa; somos quienes pautamos las tendencias de los movimientos económicos de un país, en el sentido de que proyectamos y hacemos personas y personalidades a través de nuestra tinta colorida y dinámica del acontecer nacional y sobre todo social.

Por último, quiero agradecer a mí querida presi Jacqueline, y todas mis compañeras de la pasada junta directiva, Yosah, Gi, Yakayra, Yve, Gisela, María y Yamira, por su desmesurado apoyo, amor y compañerismo. Asimismo, a cada una de mis colegas que me aportan valiosos consejos y soporte cuando lo he necesitado, y a cada uno de los presentes aquí que en su gran mayoría han tenido que ver con mi trayectoria periodística de una u otra manera.

Recuerden...

¡Juntos podemos hacer grandes cambios para la sociedad que queremos. La educación es el principio y la base para lograrlo!