Durante un concurrido acto realizado en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, el escritor y teatrista Reynaldo Disla presentó el libro ilustrado “Jardín de Catástrofes”, una selección de relatos brevísimos escritos entre 1980 y 2012.

Este volumen forma parte de la colección “De cuerpo entero”, que abarca las obras completas del autor, ganador de varios premios de narrativa y teatro, entre ellos el Premio de Cuento UCE, en 2001; y el Premio Casa de las Américas de Teatro, en 1985.

Amable López Meléndez, escritor, crítico de arte y curador de numerosas exposiciones, evaluó la dimensión de las imágenes en torno a su relación con los textos de ficción; y destacó que el tomo contiene 52 gráficas diseñadas por el autor, las cuales son un performance de formas geométricas, con sentimientos teatrales, en las que sobresalen la técnica de la serigrafía y el uso de la tecnología.

“Estas imágenes guardan una relación orgánica, intuitiva, autónoma e inseparable de los textos. En estas Reynaldo nos muestra la amplitud de su cultura visual y deben ser contempladas como un referente en la industria editorial contemporánea”, expresó López Meléndez. 

Posteriormente, Jenny Montero, destacada escritora, académica ensayista e investigadora de la cuentística dominicana, con maestría en Estudios Hispánicos por la Universidad de Illinois en Chicago, donde también fue profesora, tuvo a su cargo la presentación del libro.

Manifestó que de “Jardín de catástrofes” vale resaltar la incursión en la realidad a través de figuraciones mentales de los personajes, el dominio de la oralidad y el uso acertado de herramientas teatrales y del indiscutible sentido del humor. “En varios cuentos, las ilusiones imaginadas inciden en la realidad de los protagonistas, hay una visión de lo fantástico como vida cotidiana, y un despliegue de enfoques narrativos que muestran la maestría de Disla como creador de microficciones”.

Con el aplauso de pie de todos los presentes, su autor Reynaldo Disla expresó que estos cuentos brevísimos: “Han surgido, muchas veces, de repente, como apuntes anecdóticos; luego, reescritos y contados por sus protagonistas. Son historias íntimas, trágicas, expuestas desde el humor involuntario de cada narrador; hay realidades convertidas en ficción por algún pensamiento paranoico e imaginerías como vida palpable”.

“Jardín de catástrofes” es el cuarto volumen de las obras completas de Reynaldo Disla, que empezaron a editarse en 2014, y que constan, hasta ahora, de los libros de cuento “Historietas” y “Vía intestinal y otros relatos”, y de la pieza teatral “El afanoso escribano Baltasar López de Castro”. 

Los asistentes a la presentación de su libro tuvieron la oportunidad de disfrutar un performance, en el que el actor Johnnié Mercedes y las actrices Jacqueline Estrella y Wallis Uribe leyeron varios cuentos del libro. Lo propio hizo su autor en agradecimiento a los presentes y a todas las personas que le han apoyado en el transcurso de su vasta trayectoria.

Sobre el autor

Reynaldo Disla, escritor y teatrista, nació en Cotuí, República Dominicana, en 1956, pero creció en Villa Tapia y Salcedo. Es licenciado en Teatro por la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde también realizó estudios de Filosofía y Letras. Desde muy joven ha sido galardonado con diversos premios de narrativa, como el “Premio de Literatura Joven Royal Bank”, en 1979, por su cuento “Sábado dieciséis, octubre”, y por el relato “Vía intestinal”, en el Concurso Dominicano de Cuentos de Casa de Teatro, en 1980. Obtuvo el prestigioso premio “Casa de las Américas”, en 1985, por su pieza dramática “Bolo Francisco”. 

Disla ha ganado, en dos ocasiones, el “Premio Nacional de Teatro Cristóbal de Llerena”, en 1986 con “Cuatro piezas de un acto”; y en 1999 con “El afanoso escribano Baltasar López de Castro”. Fue galardonado con el Premio de Cuento UCE 2001, por su libro “Historietas”.  

Recibió el primer premio del “Concurso Dominicano de Teatro de Casa de Teatro”, en 1989, con “La muerte aplaudida”. Es guionista de cine y profesor de dramaturgia. Actualmente, es director del Festival Internacional de Teatro de Santo Domingo.