Por María Mercedes

La música tiene la virtud de regalarnos muchas emociones, y más aun cuando es en vivo. En este ambiente tan especial, la Junta Central Electoral (JCE) celebró sus 94 años de fundación con el “Concierto por la democracia”, que tuvo como escenario el Teatro Nacional Eduardo Brito.

Este aplaudio concierto tuvo como protagonista el Coro de la JCE, fundado en una presidencia anterior del doctor Julio César Castaños Guzmán, y que mostró una calidad interpretativa que arrancó efusivos aplausos en cada canción. 

Este coro de voces acopladas y sincronizadas recibió el magistral acompañamiento de la Orquesta Filarmónica de Santo Domingo, dirigida por el maestro Carlos Andrés Mejía Zuluaga, con el pianista Antón Fustier; Reynaldo Fustier, instructor vocal.

Algunas de las piezas interpretadas fueron: “Mi Quisqueya”, “Caña Brava”, “Compadre Pedro Juan”, con el arreglo orquestal de Amaury Sánchez; “Rosas para ti”, “Amor profundo”, “La canción del Caribe”, el bolero “Ayúdame Dios mío”; interpretado por la solista Katiuka Estévez.

Otros temas fueron: “Mi clave”, “Romance bajo la luna”, “Ojala que llueva Café, interpretado por el solista Enrique Alfau. Y el popurrí de merengues “Dolorita”, “El Tiririri”, “Chanfín”, “Amoríos”, “Arroyito cristalino”. 

Sin duda, este concierto de gala llegó a la cúspide cuando frente al público apareció nuetsra cantante Maridalia Hernández, quien con esa voz prodigiosa interpretó “Para quererte”, de la autoría de Manuel Tejada y José Antonio Rodríguez.

Luego continuó con “Te ofrezco” de Juan Luis Guerra y culminó con un mosaico de merengues tradicionales de la autoría de Julio Alberto Hernández.

Reconocimiento a José Manuel Joa

Antes del inicio del concierto, el público recibió las palabras de bienvenida ofrecidas por Laura Castellanos, quien presentó el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, y quien a su vez, entregó una placa de reconocimiento al maestro José Manuel Joa, quien ha sido clave para el coro de la entidad.