Asociación Dominicana de Cronistas Sociales

La crónica social ha significado un valioso aporte para el periodismo dominicano ya que a partir de elementos de noticiabilidad, tales como la prominencia, la novedad y la actualidad, se convierte en una ventana del crecimiento económico, los avances culturales y los cambios en el estilo de vida de una sociedad pujante y progresista.

La evolución de la crónica social puede evidenciarse en la presencia mediática (tiene espacios tanto en los medios tradicionales hasta las nuevas plataformas digitales), la profesionalización especializada de periodistas que la ejercen, en áreas tan multidisciplinarias como la moda hasta la gastronomía; así como la sostenibilidad que representa tanto para industrias mediáticas como en los proyectos emprendedores e independientes.

La Asociación Dominicana de Cronistas Sociales propone la entrega del Premio a la Crónica Social de la ADCS como una manera de visibilizar el buen hacer de esta especialización periodística y reconocer la trascendencia de una práctica profesional ética, creativa y significativa.

Con estos objetivos se pretende propiciar cronistas sociales más críticos y reflexivos en la tarea de representar la sociedad; capaces de comprender que a través del periodismo especializado que ejercen pueden dirigir las miradas hacia el comportamiento socialmente responsable de las personalidades, las marcas, las empresas, hacedores culturales, a la vez de proponer soluciones para estilos de vida más equitativos.

Fomentar las buenas prácticas

La participación de las periodistas integrantes de la directiva de la ADCS es fundamental en este Premio, pues están encargadas de hacer la propuesta de evidenciar el abordaje de los géneros periodísticos inherentes a la crónica social, la selección de personalidades que modelan la vida pública y el compromiso histórico de reportar las empresas, proyectos y entidades que contribuyen con estilos de vida sostenibles y equitativos.

La Primera Entrega
Un emotivo acto sirvió de marco para la primera edición y lanzamiento del Premio Nacional a la Crónica Social, organizado por la Asociación Dominicana de Cronistas Sociales (ADCS), a través del cual fueron reconocidas un grupo de periodistas veteranas que han dejado huellas en más de 25 años de ejercicio, en diferentes medios de comunicación.

 

La actividad fue realizada en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, y en su primera entrega se caracterizó por su elegancia – moderna, matizada con toques de cristal a través de un montaje minimalista a cargo de la empresa Don Eventos, y contó con el apoyo masivo de los miembros del gremio, representantes del cuerpo diplomático, empresarios y funcionarios, que desde tempranas horas dijeron presente en el lanzamiento dedicado a la Reina de la Crónica Social, Susana Morillo.

Dania Goris, Aurora Martínez, Maribel Lazala, Rosario Tifá, Zoila Puello, Fanny Santana, Rosa Francia Esquea, Zaidy Zouain, Xiomara Pérez y Cándida Ortega, fueron las seleccionadas para recibir reconocimientos por sus más de 25 años en la crónica social y por haber trillado el camino que hoy siguen las demás profesionales del área. Asimismo, fueron escogidas para recibir menciones especiales las cronistas sociales que se han destacado con sus proyectos digitales: Manuela Lora, Miguelina Santos y Ana Gómez.

Además, la ADCS resaltó la trayectoria periodística de personalidades que, aunque no son miembros del gremio periodístico, llevan en su historia la esencia de la crónica social. Son ellos Magda Florencio, Carmenchu Brusiloff, Emely Tueni y Servio Cepeda.

El premio busca regresar a los inicios de esta historia periodística, a los escritos que con su riqueza literaria deleitaban y transportaban en el tiempo a sus lectores.

En esa oportunidad, la ADCS entregó una placa de reconocimiento a Grupo Ramos, Banco del Progreso, la empresa de telecomunicaciones Claro, Banco de Reservas, al senador Reinaldo Pared Pérez, la Junta Central Electoral, el ITLA y el Ministerio de Turismo por el apoyo institucional brindado para el éxito de los proyectos desarrollados por el gremio periodístico.

El momento también fue oportuno para presentar de manera formal a los miembros del jurado que tienen la responsabilidad de evaluar los trabajos periodísticos a partir de ésta, la segunda entrega, cuando el premio adquiere un carácter competitivo. En ese sentido, el jurado está compuesto por Jacqueline Ventura, editora en jefa de Revistas del periódico Hoy; Severo Rivera, subeditor de Revistas del Diario Libre; Francisco Sanchís, productor y conductor del programa televisivo Estaciones Sociales; Elvira Lora, directora de la Escuela de Comunicación de la PCUMM; Persio Maldonado, director del Nuevo Diario, Olivo de León, presidente del CDP, y Evelyn Betancourt, directora de la Revista Santo Domingo Times.

Por decisión unánime del señalado jurado, la gran gala Premio Nacional a la Crónica Social entregó el “Premio Manos Altruistas”, a la Fundación Cruz Jiminián, que formó parte de la terna junto a Quiéreme como soy y Caminantes por la vida.

El magno evento contó con la producción general de Zayenka Martínez y su empresa Don Eventos, la producción musical del maestro Leo Suberví y la participación artística de Sandy Gabriel y el maestro Amaury Sánchez; la maestría de ceremonias estuvo a cargo de Lissette Selman. El “opening” que dio inicio a esta gran gala fue de la autoría de León Yamil, director de la banda BeCrazy, interpretado en las voces de Yve Ramos, Elvin Disla y, como artista invitado especial, Eddy Manuel, del grupo Sin Fronteras.